lunes, 13 de julio de 2009

Sobre el G-8 y el Cambio Climático

El 10 del presente finalizó en L’aquila, Italia, la cumbre de los países miembros del G-8 (denominación utilizada para referirse al grupo de países más industrializados del mundo), compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.


En esta cumbre, los países miembros discutieron diversos temas, entre ellos los relacionados con la Crisis Económica, el Comercio Mundial, la Seguridad Alimentaria, las ambiciones Nucleares de Irán, la problemática en Corea del Norte y el Cambio Climático.


El G-8 se ha comprometido a reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 50% de aquí a 2050, y las de los países industrializados en un 80% respecto a 1990 "o un año más reciente", pero no adoptó ningún compromiso a medio plazo, como pedían los países emergentes.


Los países emergentes reconocieron, al igual que los miembros del G-8, la necesidad de limitar el calentamiento global a 2º centígrados por año. Es de esperar que este acuerdo rinda sus frutos, no obstante la resistencia expresadas por China e India.


Los efectos de este cambio puede traer graves consecuencias para nuestra supervivencia y el de la de la Flora y Fauna, que en nuestro archipiélago es muy variada.


Mientras, no sólo debemos esperar a que las grandes naciones y los grandes líderes mundiales hagan algo, la base está en nosotros, los ciudadanos comunes, si logramos cambiar ciertos hábitos podemos lograr un planeta más agradable para nosotros y las generaciones futuras.

¡Comencemos hoy por tomar conciencia respecto al respeto que le debemos a nuestro planeta!, ¡si todos colocamos un grano de arena podremos generar grandes cambios!

(Fotografía de Konstanza Puinao Carimoney)

No hay comentarios:

Publicar un comentario